La hija del mar

“Posible me sería añaadir que mujeres
(…) cuyos nombres la historia, no mucho
más imparcial que los hombres, registra
en sus páginas, protestaron eternamente
contra la vulgar idea de que la mujer
sólo sirve para las labores domésticas y
que aquella que, obedeciendo tal vez a
una fuerza irresistible, se aparta de esa
vida pacífica y se lanza a las revueltas
ondas de los tumultos del mundo, es una
mujer digna de la execración general”.

 

La hija del mar es la obra más romántica de Rosalía de Castro, la que más se acerca a su vida y a sus preocupaciones, pero constituye también un manifiesto reivindicativo desde el propio prólogo, en el que Rosalía cita a mujeres reconocidas.

María Míguez (El Mundo)

12,00

Rosalía de Castro

Santiago de Compostela, 1837 | Padrón, 1885

Escribir en gallego en el siglo XIX no resultaba nada fácil. Una dificultad ligada al pensamiento y estructuración de la sociedad del momento, en la que la lengua gallega era despreciada, cada vez más distante de aquella época en la que había sido el idioma vehicular de la creación de lírica galaicoportuguesa. Toda la tradición escrita había sido perdida, por lo que se había de empezar desde cero, rompiendo con el sentimiento de desprecio e indiferencia hacia la lengua gallega; pocos eran los que se planteaban la tarea, ya que se consideraba un desprestigio social. En un ambiente en el que el castellano era la lengua de la cultura y la lengua protegida de la clase minoritaria dominante, Rosalía de Castro otorgó  prestigio al gallego al usarlo como vehículo de su obra Cantares gallegos y afianzando el renacer cultural de la lengua.

La hija del mar es la primera novela de Rosalía de Castro, escrita en castellano y publicada en 1859, cuando contaba 22 años. Uno de los tramos más interesantes del libro es su prólogo, en donde Rosalía, con sorna, casi pide perdón por ser mujer y poder escribir una novela… Sus poemas han sido difundidos por los mejores poetas y cantautores de nuestro país. Una artista  única y total.

Autor

Rosalía de Castro

Ilustrador

Roberto Cuña

ISBN

978-84-18653-02-5

Encuadernación:

Rústica

Formato (cm)

13,5 x 21 cm

Páginas:

300

También te recomendamos…